El Pórtico de la Gloria recupera su esplendor

El Pórtico de la Gloria recupera su esplendor

Estado actual del Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, considerada la obra cumbre del Maestro Mateo, ha recuperado su esplendor después de 50.000 horas de trabajos por parte de los equipos de restauración. Ahora tienes la ocasión perfecta para contemplarlo con nuestro próximo viaje al Camino de Santiago.

La minuciosa labor llevada a cabo en el que se considera uno de los más destacados exponentes del Románico europeo llega a su fin, tras una inversión millonaria y cerca de diez años oculta por los andamios que han facilitado la minuciosa labor llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales para completar su recuperación.

Durante la fase de intervención se ha conformado la existencia de tres policromados al óleo que cambiaron la imagen del Pórtico: una primera policromía con decoración medieval de la que se conservan bastantes vestigios, una segunda que data del siglo XVI y que coincide con las primeras modificaciones de la portada exterior y momento de importantes obras en el templo, y una tercera policromía del siglo XVII y que es la más visible en la actualidad.

Camino de Santiago: patrimonio y sensaciones

Este es sugerente título de nuestro próximo viaje al Camino de Santiago, en el que tendremos el privilegio de ser de los primeros en contemplar el flamante resultado de las obras de restauración realizadas en el Pórtico de la Gloria.

Seis días que culminarán con la emoción de llegar a Santiago de Compostela, como un peregrino más, pero a lo largo de los cuales iremos visitando los monumentos más significativos que jalonan este camino inmemorial: lugares tan emblemáticos como la catedral de Burgos, San Martín de Frómista, Villalcázar de Sirga, las iglesias de Carrión de los Condes, Sahagún, la capital leonesa con su catedral y colegiata de San Isidoro, Astorga, el castillo de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, el monasterio de Samos y Portomarín, para culminar el viaje ante las mismas puertas de la seo compostelana. Enclaves jacobeos que podremos conocer a fondo gracias a las explicaciones de nuestros expertos historiadores que nos harán rememorar los acontecimientos más importantes que se vivieron en esta ruta milenaria a lo largo del tiempo.

(Fuente: Canal Patrimonio / Fotografías: Cortesía Fundación Barrié ©Fundación Barrié/Fundación Catedral)

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
Del 3 al 8 de septiembre recorreremos cómodamente el Camino de Santiago, junto al historiador Pedro Luis Huerta, de la Fundación Santa María la Real
Camino de Santiago I: patrimonio y sensaciones ¡Aún quedan plazas con el 5% de descuento!