36 de nuestros viajeros recorrieron Apulia con Cultur Viajes

Doble viaje a Apulia con Cultur Viajes

Participantes en el viaje a Apulia36 amigos y aficionados al patrimonio han participado en la primera convocatoria del itinerario cultural “Apulia, tierra entre dos mares”, diseñado por Cultur Viajes, que repetirá destino del 7 al 14 de octubre.

Guiados por la historiadora María Julia de la Cruz y Paula Álvarez-Santullano durante ocho jornadas han podido descubrir la riqueza de una tierra estratégicamente ubicada en la que dejaron su impronta aqueos, griegos, romanos, bizantinos, normandos, sarracenos, suabos, aragoneses y borbones.

“Gracias a ello Apulia ha desarrollado una cultura propia, llena de influencias que se fusionan y perviven hasta nuestros días – explica de la Cruz – Un crisol de manifestaciones civiles, militares y religiosas que son hoy auténticos iconos histórico-artísticos, imprescindibles para entender su pasado y vivir su presente”.

Los viajeros han podido adentrarse en esta “encrucijada de vías, de pueblos y culturas”, recorriendo “lugares mágicos” como la capital de la región, Bari; Ostuni, la ciudad blanca; Alberobello y sus “Trulli”, edificaciones de origen humilde, santo y seña de las comarcas de interior o Matera, en la región de Basilicata, otra de las “joyas” de esta tierra.

Así, se han acercado al románico apuliense en sus monumentales catedrales y basílicas de piedra blanca; los castillos de Bari, Lecce o el súmmum Castel del Monte; el “barroco leccese” de amplia difusión en toda la región… Todo ello sin olvidar, el paisaje, la historia y la gastronomía de esta “tierra entre dos mares”: Jónico y Adriático.

Nueva oportunidad en octubre

El éxito y la buena acogida de esta primera edición del viaje, ha animado a Cultur, a realizar una segunda convocatoria, con idéntico itinerario, que se llevará a cabo del 7 al 14 de octubre. Una segunda oportunidad, para quienes no han podido disfrutar del recorrido realizado en abril.

“Apulia ha desarrollado una cultura propia, llena de influencias que se fusionan y perviven hasta nuestros días”

Cabe recordar, además, que el viaje a Apulia es tan solo uno de los 12 itinerarios planteados por la agencia para este año: 6 nacionales y 6 por el resto de Europa. Quienes opten por los recorridos nacionales pueden elegir aún entre visitar los grandes monasterios de Galicia, realizar un tramo del Camino de Santiago, descubrir la Cantabria más literaria o la Extremadura más mítica y legendaria. Quienes prefieran traspasar fronteras, podrán optar por los itinerarios europeos que se adentrarán en Apulia, Portugal, Auvernia, Venecia, Grecia y Languedoc.

(Texto y fotografías: FSMLRPH)

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
No te pierdas nuestro próximo viaje a Apulia
Apulia. La tierra escondida entre dos mares (8 días – 7 noches)– ¡Aún quedan plazas disponibles!