Un recorrido por la historia, el arte y la música de los monasterios del Duero con Cultur Viajes

Un recorrido por la historia, el arte y la música de los monasterios del Duero con Cultur Viajes

Participantes en el viaje cultural27 personas han participado en el itinerario “Monasterios del Duero. El alma de la meseta: arte, gastronomía y música”, nuestro primer viaje de esta temporada.

Recorrer algunos de los monasterios más emblemáticos de la Ribera del Duero para descubrir su historia y su arte. Ésta es la propuesta del itinerario cultural que Cultur Viajes ha llevado a cabo los días 3 y 4 de marzo.

Viaje guiado por Maximiliano Barrios

De la mano del historiador Maximiliano Barrios, los 27 participantes se han adentrado en la historia de estos cenobios fronterizos, que guardan aún gran parte de su esencia y del esplendor que tuvieron antaño. Los monasterios de Tordesillas, Valbuena, Peñafiel, Palazuelos y Abadía Retuerta conforman la propuesta de Cultur Viajes. Un itinerario que no se ciñe únicamente a los espacios patrimoniales, sino que también ha permitido a los participantes disfrutar del paisaje y de la rica gastronomía de la Ribera del Duero.

Un momento del concierto a cargo de Chus GonzaloCaminos de espiritualidad a través de la música

Para redondear la propuesta, nuestros viajeros pudieron disfrutar de un concierto de espineta y poesía, a cargo de Jesús Gonzalo, aclamado organista e investigador, quien propuso a los participantes “un camino hacia el sosiego personal a través de la música y la poesía, recorriendo cinco siglos de cultura española, del XVI al XX”.

Próxima parada: los monasterios gallegos

Concluido este itinerario, el próximo destino de Cultur Viajes serán los monasterios de Galicia Norte. Un itinerario que nos acercará a esas abadías que fueron referencia durante siglos en el monacato galaico e incluso hispano, sitios como Santa María de Sobrado de los Monjes o San Julián de Samos, grandes casas que aún continúan ocupadas por religiosos; pero a la vez encontraremos otros cenobios que hace siglos perdieron su primitiva función para acabar hoy reducidos a pequeñas ermitas, lugares como San Miguel de Breamo o San Antolín de Toques, apartados, recónditos, casi secretos, fuera de las rutas turísticas tradicionales, minúsculas iglesias románicas con enorme encanto por su construcción y por su ubicación. Viejos monasterios extinguidos, como los de Penamaior, Meira, Mezonzo, San Martiño de Mondoñedo, Vilar de Donas y varios más, ejemplos todos ellos del más exquisito románico gallego, completan este panorama, cuyo contrapunto son las catedrales de Lugo y Mondoñedo. Un completo y poco habitual viaje entre el Camino de Santiago y el mar a través del arte románico.

¿Quieres saber cómo fue nuestro viaje a los Monasterios del Duero? Tienes todas las fotografías en este álbum de Flickr

(Texto y fotografías: FSMLRPH)

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
Viaje cultural “Monasterios de Galicia norte. Románico en verde”– Del 26 al 30 de junio