Caminos de espiritualidad a través de la música

Caminos de espiritualidad a través de la música

Chus Gonzalo en una de sus actuaciones en nuestro viaje a Silos, Lerma y Covarrubias

Nuestro amigo y colaborador Jesús Gonzalo, aclamado organista e investigador de todo lo relacionado con la música, realizará un concierto de espineta y poesía en el monasterio de Palazuelos, en exclusiva para todos los viajeros de nuestro próximo itinerario “Monasterios del Duero. El alma de la Meseta. Arte, gastronomía y música”. A continuación os dejamos una presentación de este espectáculo, en boca de su protagonista.

Se trata de un concierto en el que se propone al público un camino hacia el sosiego personal a través de la música y la poesía, recorriendo cinco siglos de cultura española, del XVI al XX. Un acto único y característico en el que se requiere la participación del público para la lectura de la poesía, que será sustentada mientras se recita por un tenue fondo improvisatorio desde la espineta… Tras la lectura poética, se interpretará una pieza de teclado contemporánea al texto poético leído, siempre tranquila, recorriendo así un camino de espiritualidad artística desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Un evento participativo

Si el espacio lo permite, trataremos de ponernos todos en círculo, sin marcar ángulos. La espineta (color azul turquesa y con teclado de hueso labrado) estará sobre una alfombra también azulona que me regaló un amigo de su noble casa familiar. Dos grandes macetones modernos, blancos, adornarán el conjunto y unos focos ambientales iluminarán tenuemente desde el suelo… Antes de entrar, cada uno pondrá su nombre en el vaso de cristal de una vela, luego la encenderá y la dejará en lugar al caso, luciendo viva durante todo el concierto. Al acabar, se la llevará como recuerdo de este acto. También encontraremos la semejanza de dos árboles blancos, con sus ramas blancas, y junto a ellos unas pequeñas cartulinas y bolígrafos con los que cada uno escribirá un deseo y lo colgará en el árbol, junto a las velas. Deseos que, con sumo cuidado, arderán en un brasero mientras suena la última obra musical: principio y fin, alfa y omega… Como tendréis antes las poesías que vamos a recitar, podéis leerlas con tranquilidad mientras hacéis el viaje, y compartir trayecto junto a San Juan de la Cruz o Lorca… y, además, entre todos leeremos una al estilo de como lo hacía santa Teresa con su comunidad y tal vez, también entre todos, otra de Miguel Hernández o de Antonio Machado…

Esta propuesta, aun llamándose concierto, poco tiene que ver con su forma tradicional. Es un acto de encuentro entre personas en el que la música, ayudada por la poesía, es el hilo conductor, y el músico, ayudado por su público, ejerce el ministerio a la manera de maestro de ceremonias… Un acto de búsqueda de sosiego a través del arte en el que lo importante son ustedes: les invito.

Para saber más

Pueden verme en mi web www.jesusgonzalolopez.com (muy “seria” y poco actualizada), pero así se pueden hacerse una idea de mi experiencia profesional y vital, de por dónde voy.

(Texto: Jesús Gonzalo. Fotografías: Archivo FSMLRPH)

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
Itinerario cultural ‘Monasterios del Duero. El alma de la Meseta. Arte, gastronomía y música’– Del 3 al 4 de marzo