Descubriendo la frontera medieval del Alto Duero con Cultur Viajes

Descubriendo la frontera medieval del Alto Duero con Cultur Viajes

 

Participantes en el viaje cultural organizado por Cultur Viajes12 amigos y aficionados al patrimonio han recorrido la pasada semana las tierras del Alto Duero a su paso por Soria y Segovia con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.

Guiados por el historiador y arqueólogo Jaime Nuño, durante cuatro jornadas han visitado Almazán, Berlanga de Duero, San Baudelio de Berlanga, Andaluz, El Burgo de Osma, Ucero, San Esteban de Gormaz, Atauta, Gormaz, Caracena, Tiermes, Ayllón, Maderuelo y Sepúlveda.

El objetivo con el que nació Cultur Viajes es mostrar al viajero el patrimonio como nunca antes lo ha visto, a través de la mirada de nuestro equipo de expertos, de nuestros historiadores”, recuerda María Heredia, directora de la agencia y del área de Industrias Culturales de la Fundación Santa María la Real, que recalca “quien viaja con nosotros sabe que no somos una agencia al uso y que con su participación está contribuyendo a generar desarrollo, a conservar el patrimonio“.

En este caso, el encargado de guiar al viajero fue el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien explica que “las tierras que surca el Duero en su curso alto siempre han sido extremas”. Hace mil años, comenta, “fueron desértica frontera entre cristianos y musulmanes y hoy son difuso límite entre un mundo que se extingue y un futuro incierto”.

Los viajeros podrán pasear por pequeños pueblos, salpicados de iglesias románicas, de castillos y murallas, de palacios y casonas. Espacios, donde, “vagan la soledad y el viento, la memoria de tiempos lejanos y gloriosos junto al callado esfuerzo de gentes recias pero acogedoras”, apunta su guía, para recalcar que “recorrer estos lugares es dar un salto en la historia y regresar en cierto modo a nuestros orígenes medievales”.

(Texto: Carmen Molinos / FSMLRPH. Fotografías: Archivo FSMLRPH)

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
Escapada ‘Románico Norte Desconocido’ – Nueva fecha: Del 17 al 19 de noviembre. Nueva oportunidad para disfrutar de esta ruta, con los colores del otoño en su apogeo.
Escapada ‘Las Acuarelas del Románico’ – Nueva fecha: Del 1 al 3 de diciembre. Aprende a dibujar del natural mientras disfrutas del románico, en un entorno increíble.
Viaje cultural ‘Silos, Lerma y Covarrubias: música, patrimonio y gastronomía’ – Del 10 al 12 de noviembre. Este otoño volvemos a realizar una nueva edición de este viaje, haz clic en el enlace para mayor información y reservas.