El viaje de retorno del Camino de Santiago: de Burgos a Jaca y Roncesvalles

El viaje de retorno del Camino de Santiago: de Burgos a Jaca y Roncesvalles

 

Grupo de viajeros en un alto en el CaminoNuestra viajera y amiga María Dolores Rebollo nos ha hecho llegar esta reseña de nuestro último itinerario por el Camino de Santiago, con la que hemos revivido los grandes momentos que pasamos durante la ruta. ¡Qué la disfrutéis!

“Organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Cultur Viajes, y como complemento del que el pasado año tuvo lugar entre Burgos y Santiago de Compostela, entre los días 1 y 6 de septiembre de 2017, un grupo de 21 personas, acompañado de 2 guías, Pedro Luis Huerta y Paula Álvarez-Santullano, realizamos un viaje que nos llevó por tierras castellanas, riojanas, navarras y aragonesas en busca de hitos del Camino de Santiago, esta vez en vía de regreso.

Los monumentos visitados fueron el Monasterio de las Huelgas y la Iglesia de San Juan de Ortega en Burgos; la Catedral y el Museo Diocesano de Santo Domingo de la Calzada; el Monasterio de Santa María la Real de Nájera; la iglesia de Santa María de Palacio en Logroño; la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, el puente románico y las iglesias de Santiago y del Crucifijo en Puente la Reina, las iglesias de San Miguel y de San Pedro de la Rúa en Estella, la iglesia de Santa María de Eunate y la iglesia de Santa María la Real en Sangüesa; la Catedral y el Museo Diocesano de Jaca; el Monasterio de San Salvador de Leyre y la Catedral de Pamplona, la iglesia de Santiago, el Silo de Carlomagno, la Colegiata y el Museo de Roncesvalles; la basílica de Santa María de los Arcos en Tricio y los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.

“La gran ventaja de estos viajes organizados por la Fundación, es lo que se puede llamar homogeneidad personal, que supone que todos vamos a lo mismo y disfrutamos con lo mismo”.

Todo lo anterior es una pequeña muestra de lo que se puede ver y disfrutar en el Camino de Santiago, pues con lo que no se ha visto, tanto de las ciudades visitadas, como de las no visitadas, en este viaje y en el del pasado año, se podrían organizar unos cuantos viajes más.

La gran ventaja de estos viajes organizados por la Fundación, es lo que se puede llamar homogeneidad personal, que supone que todos vamos a lo mismo y disfrutamos con lo mismo. Su impronta es artística y sólo se busca disfrutar del Arte y la Historia y ambas cosas se consiguen de la mano, mejor habría que decir de la boca, de nuestro guía Pedro, que tan bien sabe decir y contar las cosas.

Salvo el de Puente la Reina, los hoteles han estado bien, céntricos, como el parador de Santo Domingo de la Calzada, el hotel Oroel de Jaca o el Maisonave de Pamplona, o en un valle alejado del mundanal ruido, como es la hospedería del Monasterio de Yuso. Las comidas buenas, en calidad y cantidad.
El autocar un poco estrecho, pero ello ha servido para mejor movernos por ciertos lugares, como el casco viejo de Estella o Torres del Río.

Pero lo mejor de todo es el elemento humano. Algunos ya nos conocíamos de otros viajes, de hecho con la mitad del grupo ha habíamos coincidido más de una vez, a la otra mitad, los conocimos en esta ocasión, pero solo fuimos desconocidos el primer día, al final de ese primer día, ya éramos un grupo de amigos de Románico en particular y del Arte en general, con ganas de disfrutar y de conocer mejor y con más profundidad lugares y monumentos que han forjado nuestra Historia.

Como ya he dicho, con lo que queda por ver se pueden hacer muchos viajes, pues esperemos que alguien recoja el guante y podamos seguir gozando y disfrutando de las maravillas de nuestro patrimonio histórico y de la buena compañía, la buena comida, el buen descanso… y todo lo que nos organiza Paula con tanto esmero.
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!!!”

(Texto: María Dolores Rebollo / Fotografías: FSMLRPH)

Puedes ver todas las fotografías del viaje en este álbum de Flickr

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
Viaje cultural ‘El Arte Asturiano: del prerrománico al románico’ – Del 11 al 15 de octubre. Itinerario guiado por la historiadora experta en Historia Medieval, Cristina Párbole.
Viaje cultural ‘Alto Duero. Por tierras de la frontera altomedieval’ – Del 24 al 27 de octubre. Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, será nuestro guía de excepción en esta ruta.
Viaje cultural ‘Silos, Lerma y Covarrubias: música, patrimonio y gastronomía’ – Del 10 al 12 de noviembre. Este otoño volvemos a realizar una nueva edición de este viaje, haz clic en el enlace para mayor información y reservas.