El rey peregrino apodado el Casto: Alfonso II

El rey peregrino apodado el Casto: Alfonso II

 

Representación orante del rey en una miniatura del Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo, c.1118.En ocasiones, es difícil trazar la delgada línea que separa leyenda y realidad. La vida y obra de los antiguos monarcas se torna compleja, y aunque sean numerosas las proezas que llevaron a cabo, la historia pasa a recordarlos con apodos rotundos y cuando menos curiosos. Es el caso de Alfonso II de Asturias conocido con el sobrenombre de “El Casto”. La vida de dicho rey parece limitarse al hecho de que aún contrayendo matrimonio (algunas fuentes aseguran que no lo hizo) nunca llegó a tener relaciones íntimas con su esposa puesto que abogó por el celibato. Lo que pocos saben es que a pesar de que su reino fue uno de los más conflictivos por la situación que se vivía en la península ibérica, él embelleció la ciudad que le vio nacer, Oviedo.

En esta entrada conoceremos a Alfonso a través de tres apodos que bien pudieron ser utilizados para definir su figura:

-El rey constructor: Alfonso II estableció su corte en Oviedo y promovió la construcción de una serie de edificios. Como indica el Obispo de Astorga “al otro lado de la catedral edificó el Rey Casto otra iglesia, dedicándola al Arcángel San Miguel, para que como guarda de la universal Iglesia, lo fuese esta, y para poner debajo de su custodia el inestimable tesoro de las Reliquias, que después en esta iglesia puso […] Al presente no tiene Altar ninguno, porque toda la Capilla está llena de Arcas, Cofres, Caxas y Tabernáculos […]”. Dicha referencia marca que fue Alfonso II el encargado de construir la Cámara Santa. Sin embargo, al no ser recogido el hecho en las crónicas se han planteado diversos interrogantes sobre la construcción del espacio durante su reinado. De lo que no hay duda es que la iglesia de San Julián de los Prados fue levantada en los años centrales de su mandato y sus entornos se convirtieron en sede de un complejo residencial áulico.

El reinado de Alfonso II fue decisivo para la formación del reino asturiano y para el asentamiento del cristianismo.

-El rey peregrino: Cuenta la tradición que un anacoreta de nombre Pelayo encontró unas luces en un bosque, comunicando el hallazgo al obispo Teodomiro. Este localiza un túmulo funerario que rápidamente señala como la tumba del Apóstol Santiago. Alfonso II conoce la noticia y se traslada al lugar, siendo este viaje considerado la primera peregrinación y el germen del llamado Camino Primitivo. Alfonso II mandó construir en el lugar una modesta iglesia de piedra y madera avalando de esa manera la existencia de los restos del apóstol.

-El rey Magno: El reinado de Alfonso II fue decisivo para la formación del reino asturiano y para el asentamiento del cristianismo. Sus relaciones fluidas con Carlomagno y sus aspiraciones políticas hicieron que tratara de consolidar su reino construyendo numerosas iglesias al modelo de lo visto en Aquisgrán. Su poder permitió que emprendiera con fuerza y esperanza la lucha contra el enemigo musulmán que acechaba constantemente las débiles líneas cristianas. Otro hecho decisivo fue la creación de la diócesis de Oviedo en el año 812, clave para la configuración de la sociedad astur y la implantación de la religión cristiana. Por su parte, la Crónica Albeldense señala que fue dicho monarca el encargado de restaurar en Oviedo el anterior orden gótico, cuestión interesante puesto que investigadores actuales exponen que más bien fue al contrario y que el rey quiso olvidar rápido el fallido reino de Toledo.

La Crónica Sebasteniense nos indica que Alfonso II murió a la edad de 51 años después de llevar una vida casta, piadosa, sobria e inmaculada. Al margen de todo lo expuesto la historia le conoce como el Casto, el rey al que le gustaba ser monje.
 
(Texto: Cristina Párbole Martín / Fotos: Wikipedia)

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
La historiadora Cristina Párbole será la guía de nuestro próximo viaje cultural ‘El Arte Asturiano: del prerrománico al románico’ – Del 11 al 15 de octubre de 2017