Hasta una ruina puede ser una esperanza

Hasta una ruina puede ser una esperanza

 

Portada del último libro de PeridisEl impulsor de la recuperación del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis, recupera esta famosa sentencia unamuniana para dar título a su último libro. La obra, impulsada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y de la que se han editado 2.000 ejemplares, ya está a la venta en librerías.

Se cumplen 40 años desde que en 1977 un grupo de amigos, de soñadores, encabezados por el arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis pusiera en marcha en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la Asociación de Amigos del Monasterio para rehabilitar, para dar vida a lo que, por entonces, se conocía en la villa como “el convento caído”, el monasterio premostratense de Santa María la Real.

Con esfuerzo, con ganas, con imaginación y con mucho tesón lograron implicar en su empeño a todo el pueblo y transformaron la utopía en realidad: convirtieron el viejo cenobio en foco de dinamización cultural y en referente para toda una comarca. Lo lograron, además, dando formación y empleo a miles de jóvenes, mediante la puesta en marcha de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que se replicó, años más tarde, por todo el territorio nacional e incluso se exportó a Latinoamérica o al África Subsahariana.

Hoy, cuatro décadas después, rememorando aquel trabajo, Peridis rinde homenaje a quienes lo hicieron posible, con la publicación de un libro, editado por la Fundación Santa María la Real. Una obra en la que José María cuenta en primera persona, con ese tono didáctico, cercano y sencillo que le caracteriza cómo fue la aventura de revitalizar el “convento caído”, de dar validez a la máxima de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”.

La conocida frase de Unamuno inspiró la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se convirtió en el lema de la Asociación de Amigos que lo hizo posible, del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real.

Un relato de retazos, de recuerdos que sirve para rendir homenaje y hacer memoria, para recordar el origen de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una institución que, desde entonces, ha trabajado para generar desarrollo, para promover iniciativas basadas en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas. Claves que sirven, día a día, para seguir reconstruyendo futuro, para no olvidar el pasado y que trazan la hoja de ruta del presente.
(Texto y fotos: FSMLRPH)

 INFORMACIÓN RELACIONADA:
Viaje cultural ‘Venecia y costa croata: el legado del Imperio del Mar’ – Del 1 al 7 de octubre
Escapada por la Naturaleza Románica – Del 11 al 13 de agosto
Escapada al Crepúsculo Románico – Del 25 al 27 de agosto
Viaje cultural ‘Camino de Santiago. El retorno: de Burgos a Jaca y Roncesvalles’ – Del 1 al 6 de septiembre