Una escapada románica en la mejor compañía

Una escapada románica en la mejor compañía

Visita al monasterio de San Andrés de Arroyo en nuestra Escapada RománicaEn la Fundación Santa María la Real llevamos cuatro décadas apostando por el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Sabemos que cada piedra, cada rincón, cada viejo edificio guarda una historia: la suya y la de quienes lo habitaron. Un museo vivo en el que las piezas son las iglesias, las ermitas, los castillos, las torres y los múltiples bienes patrimoniales que han sobrevivido al paso del tiempo en pequeños pueblos y aldeas.

Para mostrarlo desde Cultur Viajes, nuestra agencia especializada en turismo cultural, invitamos a un grupo de blogueros especializados en viajes, arte y patrimonio a vivir en primera persona una escapada románica, a conocer de la mano de nuestros expertos la historia y las leyendas no sólo de nuestro monasterio, sede del centro expositivo Rom, sino también de otros lugares como San Andrés de Arroyo, la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga o la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar.

Durante una jornada compartimos ratos, vivencias y experiencias con Ana Manzano (Iconos Medievales), Mariché Escribano (Ermitiella), Sira Gadea (Viajar con el Arte), Cristina Párbole (La Huella Románica), Jose Escribano (Rutas por España), Lola Hernández y David Vázquez (Destino Castilla y León) y con el periodista Manuel Morales.

Nos quedamos con sus risas, con sus aportaciones, con sus palabras de aliento. “Hablamos de la vida y la vida son experiencias. En este viaje me habéis hecho sentir el románico”, nos decía Ana Manzano que miércoles tras miércoles nos emociona con sus Iconos Medievales.

Dar vida a las ruinas también es restaurar, es otra manera de preservar lo que queda, de valorarlo y de mostrarlo tal y como ha llegado a nuestros días”, apuntaba Mariché Escribano (Ermitiella), a quien deseamos la mejor de las suertes con la Asociación de Amigos del Monasterio de Armedilla.

Me gusta el románico porque nos habla de las gentes que lo construyeron y utilizaron…” reflexionaba Sira Gadea tras la #EscapadaRománica y a nosotros nos encantan su píldoras de “arte en vena” en “Viajar con el arte

Lola Hernández y David Vázquez de Destino Castilla y León y José Escribano de Rutas por España apreciaban el valor añadido que supone contar con guías especializados y conocedores del terreno, con los que “recorrer el territorio se convierte en una experiencia mucho más enriquecedora”.

Guías como nuestra compañera Cristina Parbole de La Huella Románica, que nos mostró su territorio, la ermita de Vallespinoso de Aguilar de Campoo; como Abel de la Roba, el “custodio” de Olleros de Pisuerga o como Sor Sagrario, una de las 14 hermanas cistercienses que aún viven el recogimiento de San Andrés de Arroyo. (Texto: Carmen Molinos/Javier Lera. Fotos: Javier Lera/Marce Alonso)

 ¿Quieres vivir una Escapada Románica como ésta? Aquí tienes nuestras próximas salidas:
Escapada por la Naturaleza Románica – Del 11 al 13 de agosto
Escapada al Crepúsculo Románico – Del 25 al 27 de agosto
Escapada en busca de la infancia de Alfonso VIII – Del 8 al 10 de septiembre
Escapada a los Campos Góticos – Del 22 al 24 de septiembre

Escapada Románica
Escapada Románica
Escapada Románica
Escapada Románica
Escapada Románica
Escapada Románica

 Información relacionada:
Puedes ver todas las imágenes del Blogtrip “Escapada Románica” en este enlace a Flickr
Si quieres conocer todo lo que ocurrió en nuestra #EscapadaRománica puedes echar un vistazo a lo publicado en Twitter o Facebook