La Fundación Santa María la Real presenta en FITUR su catálogo de actividades culturales 2017

La Fundación Santa María la Real presenta en FITUR su catálogo de actividades culturales 2017

 

El calendario se concreta en más de una treintena de propuestas diferentes, que la entidad cultural, presenta en FITUR del 18 al 22 de enero, en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 7, 7B02-7B04)
Desde la agencia Cultur Viajes, en colaboración con el centro expositivo Rom: románico y territorio y Alojamientos con Historia, se han diseñado 23 propuestas para acercarse al patrimonio de forma amena y divertida, sin perder el rigor científico.
El calendario 2017 se completa con los cursos de patrimonio y cultura medieval, hasta un total de nueve, que se impartirán en Aguilar de Campoo y Valladolid.

Cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio y un importante bagaje de cursos, seminarios, talleres e itinerarios culturales conforman la carta de presentación del equipo de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, que un año más acude a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid para presentar su calendario de actividades 2017.

Una forma diferente de vivir el patrimonio

“Siempre hemos apostado por ofrecer una forma diferente de mirar, de vivir el patrimonio”, comenta María Heredia, directora del área de Industrias Culturales de la entidad, para subrayar que “con nuestro calendario de actividades 2017 queremos demostrar que es posible acercarse al patrimonio de forma amena e incluso divertida, sin perder el rigor científico”.

Para lograr este reto, la Fundación Santa María la Real se apoya en tres pilares: la agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural; el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la marca Alojamientos con Historia, galardonada en 2016 con el Premio de Turismo de la Cámara de Comercio de Palencia.

“Detrás de cada uno de estos pilares contamos con un gran equipo de profesionales: historiadores y arquitectos, capaces de diseñar y guiar recorridos singulares, alejados de las rutas habituales, con los que incentivar las vivencias de los participantes, invitándoles a disfrutar del patrimonio en y con todos los sentidos”, comenta Heredia.

“Llevamos años apostando por el patrimonio como legado, como parte de nuestra memoria, pero también como atractivo turístico, capaz de generar recursos económicos, de ahí la necesidad de incentivar un turismo cultural de calidad”, recalca la responsable de la Fundación.

11 itinerarios nacionales e internacionales y 12 escapadas románicas

Siguiendo esta filosofía, en 2017 desde Cultur Viajes está previsto llevar a cabo, de abril a noviembre, 11 itinerarios culturales. Siete discurrirán por el territorio nacional y llevarán al viajero a descubrir el románico de la Ribeira Sacra, las fortalezas e iglesias sorianas, el Camino de Santiago, el prerrománico asturiano, el Alto Duero, la Guadalajara medieval y el mudéjar de Aragón o la música, el patrimonio y la gastronomía de Silos, Lerma y Covarrubias.

Los otros cuatro grandes recorridos llevarán a los participantes a Sicilia, Flandes, Aquitania o Venecia y la costa croata. Además, en colaboración con el Rom y Alojamientos con Historia, este año también se ofrecen hasta 12 escapadas románicas. “Itinerarios más sencillos, de un fin de semana, pensados para disfrutar solo o acompañado y para vivir una auténtica inmersión medieval”, asegura María Heredia.

“Con nuestro calendario 2017 hemos tratado de demostrar que es posible vivir y sentir el patrimonio de formas muy diferentes y, sobre todo, hemos preparado actividades muy variadas para que cada viajero pueda encontrar una propuesta a su medida”, continúa.

Con su presencia en FITUR, Cultur Viajes reforzará la labor de promoción, difusión y puesta en valor del Patrimonio, que la Fundación ha desarrollado a lo largo de los últimos años en colaboración con diferentes entidades y administraciones. Todas las propuestas e iniciativas de la agencia se sumarán a la amplia oferta cultural que la Fundación desarrolla en sus sedes de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid, materializada en diferentes cursos, talleres y seminarios.//Fuente: FSMLRPH (Carmen Molinos)

 Información relacionada:
Web de la feria FITUR
Web de Alojamientos con Historia