El simbolismo del agua en el arte religioso, núcleo de la nueva exposición de Las Edades del Hombre

El simbolismo del agua en el arte religioso, núcleo de la nueva exposición de Las Edades del Hombre

La reina Sofía inaugura la exposición (Foto EFE/CanalPatrimonio)Más de cien obras de arte sacro de primer nivel conforman ‘Aqva’, la última edición de ‘Las Edades del Hombre’ en Toro (Zamora).

La exposición, inaugurada en abril por la Reina Sofía, reúne bajo el título de “Aqva” obras maestras de diversos estilos y disciplinas, en un itinerario por dos extraordinarias sedes: la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, ambas en la ciudad zamorana de Toro. Esta nueva propuesta de la Fundación Edades del Hombre, destaca por reunir piezas de diferentes épocas en un equilibrado diálogo alrededor del agua, desde un mosaico romano o un capitel mozárabe hasta la pintura de nuestros días, representada por Antonio López, pasando por piezas clave de la imaginería castellana de autores de la talla de Juan de Juni o Gregorio Fernández, o excelentes pinturas del Siglo de Oro. Todas ellas tienen en común su relación en torno al agua, reflejando su presencia y simbolismo en varios pasajes bíblicos y en la labor evangelizadora.

Las piezas de la exposición provienen en su mayoría de las once Diócesis de Castilla y León, aunque también se cuentan obras de otras instituciones religiosas y culturales, tanto españolas como extranjeras, así como préstamos de particulares. Los propios edificios que hacen de sede suponen un aliciente adicional para la visita, ya que esconden tesoros como el pórtico de la Majestad de la Colegiata, con su policromía original del siglo XIII, o el ábside de ladrillo característico del románico-mudéjar en la iglesia del Santo Sepulcro. La exposición permanecerá abierta en Toro hasta el 14 de noviembre, y se verá complementada con una amplia programación cultural paralela.

Información relacionada:
Cultur Viajes – Fin de semana cultural: Exposición Edades del Hombre + Románico Atlántico. Del 16 al 18 de septiembre de 2016.